Salud y Negocios

Takeda publica datos del ensayo de Adcetris monoterapia para el linfoma de Hodgkin


Seattle Genetics y la compañía farmacéutica Takeda han publicado en la revista Blood los datos finales del ensayo clínico pivotal fase 2 de Adcetris (brentuximab vedotina), en monoterapia en linfoma de Hodgkin clásico en recidiva o refractario.

El artículo, que resume los resultados finales del estudio a cinco años, destaca que los pacientes que alcanzaron una respuesta completa consiguieron el control de la enfermedad a largo plazo. La publicación está disponible a través de internet y se incluirá en una futura edición impresa de Blood.

 Adcetris es un anticuerpo conjugado con un fármaco dirigido a CD30, un factor clave en la patogénesis tumoral del linfoma de Hodgkin clásico. Adcetris está siendo evaluado globalmente como base del tratamiento para el linfoma de Hodgkin en más de 45 ensayos clínicos en marcha promovidos por el laboratorio y por investigadores , informan desde Takeda.

 Hasta el inicio de este ensayo, los resultados habían sido desfavorables para los pacientes con linfoma de Hodgkin que sufrían una recidiva después de un trasplante autólogo de células madre, con una mediana de supervivencia tras progresión de 1,3 años, y el trasplante alogénico de células madre se consideraba la única opción de control de la enfermedad a largo plazo para estos pacientes , señala el doctor del City of Hope National Medical Center en Duarte (California) y autor principal del artículo en Blood, Robert Chen.

 La mediana de supervivencia de los pacientes con ADCETRIS en monoterapia en este ensayo supera los resultados obtenidos históricamente, por lo que para mí es una satisfacción ver la publicación de los datos finales , continúa.

Respuesta completa

 Durante más de una década hemos demostrado nuestro compromiso por mejorar los resultados del tratamiento en el linfoma de Hodgkin a través de numerosos ensayos clínicos que evaluaban estrategias terapéuticas novedosas. La publicación de los resultados de este estudio de Adcetris en monoterapia en pacientes con linfoma de Hodgkin representa un hito significativo para este ensayo que respaldó su aprobación en más de 60 países a nivel mundial y estableció su uso actual como tratamiento de referencia en caso de recidiva , indica por su parte el director médico y vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo en Seattle Genetics, el doctor Jonathan Drachman.

 Los resultados finales positivos de este ensayo de Adcetris han demostrado que de los pacientes que presentaban una respuesta completa, el 38 por ciento consiguió el control de la enfermedad a largo plazo durante la duración del estudio , concluye el director médico ejecutivo del área terapéutica de oncología de Takeda Pharmaceutical Company, Dirk Huebner.