Honor a quien honor merece

Dr. Jaime Nieto Zermeño


Médico Cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1971. En 1976 egresó como Médico Pediatra del Centro Médico Nacional y en 1979 concluyó el Posgrado de Cirugía Pediátrica en el mismo centro.

Es miembro de la Sociedad de Médicos Residentes y ex Residentes del Centro Médico Nacional del IMSS, del Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica, del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México, de la Asociación Mexicana de Cirugía Laparoscópica (endoscópica), de la Asociación Médica del Centro Médico ABC, A.C., Sociedad Médica del Hospital Ángeles del Pedregal, A.C.

Se ha desempeñado como profesor de Histología, Anatomía y Pediatría de Pregrado en la Universidad Nacional Autónoma de México; Profesor Titular del Curso Universitario de Cirugía Pediátrica de la Universidad Nacional Autónoma de México en la sede del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Profesor Invitado de Pediatría de la Universidad La Salle y como Profesor Invitado y Adjunto de Pediatría en la Universidad Anáhuac.

Es Investigador Asociado “B” de la Comisión Externa de Investigación en Salud y ha publicado 11 artículos como primer autor, 43 como coautor y 33 Capítulos en libros. Además, ha dirigido 26 tesis de licenciatura y especialidad.

Es integrante activo de diversos organismos académicos tanto nacionales como internacionales, entre ellos The American Academy of Pediatrics; la Academia Mexicana de Pediatría y la Academia Mexicana de Cirugía.  Ha sido Presidente de la Asociación de Cirujanos Pediatras, de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México, del Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica y de la Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica, así como miembro del Consejo Técnico de ex Presidentes de la Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica y Coordinador del Comité Académico de Cirugía Pediátrica, en la Facultad de Medicina de la UNAM.

En el Hospital Infantil de México Federico Gómez ha desempeñado cargos de gran trascendencia como Subdirector de Asistencia Quirúrgica y Director de Enseñanza y Desarrollo Académico. Desde octubre de 2011, ocupa la Dirección Médica de este Instituto Nacional de Salud.