Home

Diagnóstico molecular para conocer a profundidad el cáncer


 

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUL/2016).- El diagnóstico molecular es un procedimiento que permite conocer con mayor precisión algunos tipos de cáncer y ofrecer un tratamiento dirigido, destacó un especialista. 
 
 Es como saber la parte más profunda del cáncer, conocerlo desde adentro, desde sus propios genes que están dañados , dijo el oncólogo pediatra del Centro Médico Nacional  La Raza , Marcos Félix Castro.
 
Al recordar que el cáncer es un cambio o mutación de las células, explicó que el diagnóstico molecular detecta de manera concreta cuáles fueron las células que se modificaron.
 
 Ayuda a determinar específicamente, o en la medida de lo posible, dónde están esas mutaciones, dónde están esos cambios , señaló.
 
En entrevista, el oncólogo aseguró que se trata de un estudio muy específico que otorga resultados más concretos que las tradicionales muestras de tejidos. 
 
 La muestra de un tejido a nivel microscopio te dice si el tejido es canceroso, pero no te dice de dónde vienen las mutaciones de las células , explicó. 
 
Así detalló que el diagnóstico molecular sirve para dar un tratamiento mucho más específico y personalizado al paciente. 
 
 Por ejemplo, yo sé que la leucemia es leucemia porque la veo en el microscopio, pero, ¿qué tan agresiva es? ¿Cómo nos va a ir en el tratamiento? todo eso nos lo dice un diagnóstico molecular , mencionó.
 
El especialista en pediatría médica destacó que determinar las células modificadas permite ofrecer tratamientos llamados terapias dirigidas. 
 
 No en todos los casos se pueden dar, pero cuando se puede, el tratamiento es muy específico y mucho más efectivo , resaltó.
 
Félix Castro indicó que en la actualidad el diagnóstico molecular es solicitado para pacientes con algunos tipos de leucemia y una amplia gama de tumores. 
 
El especialista mencionó que los altos costos de este procedimiento permiten que hasta ahora se realice solo en hospitales de alta especialidad en México, mientras que en países desarrollados es una práctica común desde hace poco más de cinco años. 
 
 Lo aplicamos cuando se puede, cuando hay insumos para poder solicitar el estudio. El precio depende de las características que se quieran encontrar, pero pueden ir desde los cinco mil hasta 30 mil pesos  agreg

 

CRÉDITOS: NTX