Home

Encuentran relación entre sedentarismo y diabetes en mujeres


 

SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS (05/ABR/2016).-La relación del comportamiento sedentario y el factor de riesgo cardiovascular en mujeres latinas será parte de un estudio que realizará la escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (UCSD).
 
La institución anunció este martes que el estudio multidisciplinario será de cuatro años y tendrá una inversión de tres millones 700 mil dólares.
 
"En comparación con otros grupos, las mujeres latinas tienen alto riesgo de desarrollar diabetes", declaró Matthew Allison, profesor de la División de Medicina Preventiva de la UCSD.
 
"La diabetes es un fuerte factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, tales como enfermedades del corazón y/o accidentes cerebrovasculares", añadió.
 
"Investigaciones anteriores han demostrado que los niveles más altos de comportamiento sedentario, por ejemplo, el tiempo sentado se asocia significativamente con los niveles más altos de diabetes", indicó.
 
"De igual forma que las mujeres latinas gastan alrededor de 12 horas al día sentadas, un nivel mucho más alto que los hombres latinos y otros grupos", abundó.
 
Allison dijo que investigadores de la UCSD determinarán factores de riesgo para el tiempo sentado, si al modificar o reducir ese comportamiento y si las diferencias conducen a cambios en factores de riesgo para la diabetes y la enfermedad cardiovascular.
 
Sheila Castañeda, profesora asistente de investigación en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Estatal de San Diego, también participará en la investigación, la exploración de correlaciones biopsicosociales y ecológicos de Latinas.
 
El estudio de Castañeda se centrará en una población predominantemente mexicana en San Diego, como punto de partida, para saber a lo que contribuye el prolongado sedentarismo durante el día.
 
Allison dijo que el centro colaborará con los investigadores en el Sistema Centro de Salud de San Ysidro, el Centro de Investigación Latino Sur de la Bahía y la Universidad de Carolina del Norte.
 
Aproximadamente 375 mil personas mueren cada año de enfermedades del corazón. De acuerdo con la UCSD, los hispanos enfrentan aún mayores riesgos de enfermedad cardiovascular que la población general, debido a las altas tasas de hipertensión, la obesidad y la diabetes.
 
En promedio, la Asociación Americana del Corazón (AHA) dice que las mujeres hispanas son propensas a desarrollar enfermedades del corazón 10 años antes que los no hispanos.
 
Un informe de la Asociación del Corazón etiquetó, el año pasado, a las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de muerte en las mujeres latinas.
 
Se estima que 5.9 por ciento de ellas tienen enfermedad coronaria, el 1.7 por ciento han tenido un ataque al corazón y un dos por ciento han tenido un accidente cerebrovascular.
 
El centro de la UCSD es parte de una red de investigación creada y financiada por la American Heart Association.

 

 

CRÉDITOS: NTX