Home

Quimioterapias pueden causar infertilidad en hombres y mujeres


 

CIUDAD DE MÉXICO (04/FEB/2016).- Las quimioterapias contra el cáncer pueden provocar infertilidad en los hombres mayores de 40 años y las mujeres que están en edad reproductiva, sobre todo a las que se encuentran cerca de la menopausia. 
 
Otro riesgo de infertilidad son las radioterapias emitidas en las zonas cercanas a los testículos u ovarios, al tiempo que la extirpación de ambos testículos, del útero, o de ambos ovarios genera la esterilidad.
 
 Sin embargo, un hombre que cuente con un solo testículo o una mujer con un solo ovario tiene posibilidades de procrear, aunque estas sean menores, afirmó en un comunicado de Saluspot la doctora Alejandra Hernández, del Centro Hernández.
  
La doctora indicó que si un paciente con cáncer pretende procrear hijos en el futuro existen varias alternativas, en el caso de los hombres Hernández recomendó almacenar muestras de semen antes de iniciar las quimioterapias.
  
En el caso de las mujeres, la especialista sugirió al igual que los hombres antes del tratamiento congelen óvulos u óvulos ya fecundados, para ser utilizados cuando el paciente lo decida.
  
De acuerdo con la doctora Hernández, en la actualidad existe un método experimental que consiste en la maduración de óvulos, la cual se realiza con muestras de tejido ovárico para su posterior maduración dentro del laboratorio.

 

CRÉDITOS: NTX