Home

Mexicanos desarrollan chip detector de células tumorales


 

CIUDAD DE MÉXICO (11/NOV/2014).- Un grupo de jóvenes mexicanos desarrollaron una tecnología  de bajo costo para detectar células tumorales a través de una muestra de sangre, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Esta nueva tecnología, denominada chip Semka, rastrea y detecta células tumorales a partir de una muestra de sangre obtenida por venipuntura, precisó el investigador Alejandro Abarca, quien encabezó este trabajo científico junto con un equipo de 33 jóvenes de diversas disciplinas. 

"El dispositivo analiza las propiedades eléctricas de las células y determina cuáles son las células tumorales respecto a las células sanas. Una vez capturadas las separamos y nos aseguramos que sean efectivamente tumorales", expuso Abarca, citado en un comunicado de Conacyt. 

El grupo multidisciplinario, perteneciente al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), encontró que podía dar seguimiento continuo a los pacientes con cáncer sobre su estado y evolución, de acuerdo al tipo de terapias y los fármacos aplicados. 

Esta tecnología, "permitirá aconsejar a médicos, patólogos, oncólogos sobre cuál deberá ser el régimen terapéutico a seguir para asegurar la probabilidad máxima de supervivencia del paciente, disminuyendo los efectos secundarios de tal manera que la terapia tenga éxito", afirmó el joven investigador de 26 años. 

Abarca explicó que existen células tumorales circulantes, que se liberan del tumor y viajan por el torrente sanguíneo. "Lo interesante de ellas es que contienen toda la información necesaria para poder desarrollar una terapia completamente efectiva", abundó. 

El desarrollo de Abarca y sus colaboradores participa en el Gifted Citizen, una iniciativa internacional que patrocina proyectos que beneficiarán de seis a 10 millones de personas, en un plazo de cinco a 10 años, indicó el Conacyt.

 

CRÉDITOS: NTX