Home

Hipertensión arterial pulmonar afecta a dos mil mexicanos


 

CIUDAD DE MÉXICO (11/NOV/2014).- En México aproximadamente dos mil mexicanos padecen Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), la cual limita el flujo de oxígeno por daño en pulmones y corazón, siendo potencialmente mortal.
 
Se trata de una enfermedad progresiva, incapacitante y mortal que suele manifestarse principalmente entre los 40 y 60 años de edad, aseguró el neumólogo del Hospital Zambrano Hellión del Tecnológico de Monterrey, Juan Francisco Moreno Hoyos,
 
El especialista explicó que esta enfermedad se caracteriza por una elevación en la presión de las arterias pulmonares que puede ser debida a enfermedades congénitas del corazón, padecimientos pulmonares y formación de coágulos sanguíneos en dicho órgano.
 
"La Hipertensión Arterial Pulmonar es el estrechamiento de los vasos sanguíneos o la obstrucción arterial restringe el flujo a la sangre, causando un aumento de la presión arterial y con ello un mayor esfuerzo de la parte derecha del corazón, ocasionando que el cuerpo no reciba el oxígeno necesario lo que provoca falta de aire en quien lo padece", expresó.
 
En tanto, Luis Bojórquez, cardiólogo del Hospital Los Ángeles, manifestó que la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica ocurre cuando no se elimina la obstrucción de los vasos pulmonares debido a la formación de un coágulo o varios episodios de embolia pulmonar.
 
Detalló que dicha situación conduce a un incremento en la presión pulmonar, que con el paso del tiempo, puede provocar insuficiencia cardíaca derecha.
 
Aunque se desconoce la prevalencia exacta, se estima que afecta a casi el 4 por ciento de las personas que sobreviven a un episodio de embolia pulmonar.
 
Los especialistas señalaron que los pacientes cuentan con una nueva molécula denominada riociguat, que tiene propiedades vasodilatadoras en la circulación pulmonar, favoreciendo la reducción de la presión arterial y el esfuerzo excesivo al que se ve sometido el ventrículo derecho del corazón.

 

CRÉDITOS: NTX