Home

La diabetes podría ser tratada con un fármaco gástrico


 

TOKIO, JAPÓN (06/NOV/2014).- Un equipo de científicos japoneses ha vinculado un gen con el desarrollo de la diabetes por la ingesta de alimentos grasos por lo cree posible el tratamiento de la enfermedad con un fármaco para úlceras gástricas, según informó hoy el diario Mainichi.

El grupo, liderado por el profesor Nobutaka Hirokawa, trabajó con ratones y tendrá que investigar a partir de ahora las posibles aplicaciones de estos logros en humanos.

Se emplearon ratones para estudiar proteínas motoras y el equipo comprobó que el páncreas y los riñones contienen grandes cantidades del gen KIF12, de la familia de las kinesinas y cuya función era aparentemente desconocida hasta ahora.

Cuando los investigadores desactivaron los genes KIF12, las funciones celulares del páncreas para secretar la insulina (que regula el nivel de azúcar en sangre) resultaron afectadas, lo que condujo al desarrollo de la diabetes.

El mismo orgánulo (la unidad celular encargada de esta función) también quedó desactivado cuando los investigadores alimentaron a los ratones con comida rica en ingredientes grasos.

Basándose en estos hallazgos, el equipo administró durante dos semanas teprenona, un compuesto farmacéutico para tratar las úlceras gástricas, a los ratones.

Tras el tratamiento, éstos segregaban casi la misma cantidad de insulina que los ratones normales.

"Los seres humanos también tienen genes KIF12. Con base en estos hallazgos nos gustaría examinar si la teprenona podría ser utilizada como medicina curativa y preventiva para la diabetes, y también intentar desarrollar un fármaco más eficaz conjuntamente con empresas farmacéuticas", dijo Hirokawa al diario Mainichi.

 

CRÉDITOS: EFE