Home

COMUNICADO DE PRENSA No. 432


09/Septiembre/2014

 

Se edita libro que revisa planes de beneficios como el seguro popular

 

  • La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, asistió a la presentación del libro “Planes de beneficios en salud de América Latina: una comparación regional”
  • El libro fue editado por el Banco Interamericano de Desarrollo

Durante los 10 años de existencia del Seguro Popular se han tenido importantes avances, como el aumento en los recursos y en el número de enfermedades que se atienden, sin embargo, este esquema enfrenta retos como es el acceso efectivo y con calidad, reconoció la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Para atender este reto, dijo, este año se modificó la Ley General de Salud, a fin de mejorar la eficiencia en el uso de recursos, la transparencia y la rendición de cuentas del Seguro Popular.

Durante la presentación del libro del Banco Interamericano de Desarrollo: “Planes de beneficios en salud de América Latina: una comparación regional”, la titular de Salud puntualizó que esta obra presenta un análisis de siete naciones, que han instrumentado medidas orientadas a ofrecer a su población paquetes de beneficios en salud, como el Seguro Popular.

Entre ellos, dijo, se encuentra nuestro país con la formulación de los dos paquetes del Sistema de Protección Social en Salud: el Catálogo Universal de Servicios Esenciales en Salud y las intervenciones cubiertas por parte del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, los cuales garantizan 344 intervenciones de salud para 53 millones de mexicanos.

Al hacer un análisis sobre los beneficios del Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, destacó el acceso a medicamentos gratuitos y el incremento en el número de enfermedades que se incluyen dentro del Fondo de Gastos Catastróficos, como VIH, cáncer de mama y cérvico uterino.

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, enfatizó que es importante que las personas conozcan los derechos que tienen dentro del Seguro Popular, ya que no es una dádiva, sino un derecho que está en la Constitución.

Al respecto, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, puntualizó que esta obra permitirá aprender la experiencia de países que han sido modelo en materia de salud, y contribuirá “a ir reflexionando sobre las formas para tener un sistema más equitativo, efectivo y de calidad, que mejore las condiciones de salud de la población y responda a sus necesidades”.

Al comentar la publicación, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que el Seguro Popular “ha venido a oxigenar los sistemas de salud financieros en los estados”, y ahora uno de los retos que señala la obra es cómo se logra que los recursos que se destinan a salud, se empleen en ese rubro específicamente.

Para atender esta necesidad, dijo, se trabaja en el reglamento de las reformas a la Ley General de Salud, que permitirá transferir los recursos a los estados en forma líquida o en especie, y como ejemplo de mejor uso de recursos habló de la compra consolidada de medicamentos en 2013, en la que participaron algunos estados, permitiendo ahorros por siete mil millones de pesos.

Además se fortalecerá la portabilidad de la afiliación al Seguro Popular, de tal forma que si una persona que está afiliada en el Estado de México, viaja a Querétaro y se enferma, puede recibir la atención médica que requiere.

Giota Panopoulou, coautora del capítulo de México, presentó el análisis relacionado con los paquetes de beneficios en salud del Seguro Popular. Los resultados de la evaluación muestran un incremento en la cobertura efectiva de los servicios para hipertensión arterial, detección de cáncer de mama y cérvico-uterino, atención del parto y manejo de nacimientos prematuros, y hubo un aumento en la utilización de los servicios médicos y en el abasto de medicamentos.

Entre los desafíos a enfrentar destacan el incremento de la cobertura de los planes, y mejorar la transparencia de las fuentes y el uso de los recursos.

Úrsula Giedion, autora principal del estudio, explicó que el BID analizó los Planes de Beneficios en Salud (PBS) de los países de Argentina, Chile, Colombia, Honduras, México, Perú y Uruguay.

Estos planes detallan de forma explícita los servicios que cubren y tienen como ventajas que los ciudadanos conocen sus derechos, permiten una mejor planificación financiera y mayor eficiencia en la gestión del sistema, al determinar los servicios que serán solicitados de los proveedores y los recursos humanos e infraestructura requeridas, para cerrar brechas de equidad.

Detalló que el estudio encontró gran heterogeneidad en dichos planes, sin embargo, consideró como un paso importante cerrar las brechas de equidad y avanzar hacia la cobertura universal, que es un objetivo importante para todos los países de la región.

 

CREDITOS:  SECRETARIA DE SALUD