Home

COMUNICADO DE PRENSA No. 050


La Secretaría de Salud aprueba 28 nuevos genéricos para tratar enfermedades crónicas

 

·      El Gobierno de la República ha autorizado un total de 261 genéricos en los últimos 27 meses, para ampliar el acceso de la población y garantizar su derecho a medicinas de calidad y seguras

 

·      En el décimo paquete que aprueba COFEPRIS aparecen los primeros cuatro genéricos para cáncer de pulmón

 

·      Antes, 29 sustancias monopolizaban los tratamientos, hoy tenemos 290 opciones terapéuticas: Mikel Arriola

Con el fin de garantizar el derecho de la población a más y mejores medicinas, a menores precios, la Secretaría de Salud anunció hoy la aprobación de 28 nuevos genéricos para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles que causan el 71% de las muertes en nuestro país.

 

Se trata del décimo paquete de la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias Mexicanas que puso en marcha el Gobierno de la República, para ampliar el acceso efectivo de la gente a medicinas de calidad, seguridad y eficacia terapéutica.

 

Al presentar en nombre de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, los detalles de los nuevos genéricos, el Comisionado Federal de la Cofepris, Mikel Arriola, destacó que la política farmacéutica enfocada a la promoción de los genéricos juega un papel relevante en la estrategia del sector salud que impulsa el Presidente de la República para garantizar el derecho de la población a la prevención de enfermedades y su acceso a medicinas de probada calidad.

 

Dio a conocer que desde que arrancó esta Estrategia, hace 27 meses, la COFEPRIS ha autorizado un total de 261 genéricos de 29 sustancias activas que perdieron su patente, los cuales se utilizan para el tratamiento de las principales enfermedades crónicas no transmisibles, como cánceres, diabetes, hipertensión, males respiratorios y artritis, entre otras.

 

Resaltó que entre los 28 nuevos genéricos (se anexa listado completo) aparecen las primeras cuatro versiones genéricas de la sustancia Pemetrexed (Alimta), que se utiliza para tratar el cáncer de pulmón y cuesta alrededor de 14,000 pesos el frasco. Los otros 24 genéricos aprobados corresponden a principios activos liberados en paquetes anteriores.

 

Con esta estrategia de genéricos, dijo Arriola, seguimos rompiendo monopolios en el sector farmacéutico. “Antes había 29 sustancias que monopolizaban los tratamientos y ahora tenemos 290 nuevas opciones terapéuticas”, enfatizó.  

 

Expuso que los precios de las versiones genéricas aprobadas han disminuido en 67% en promedio en las farmacias y en las compras que realiza el sector salud, lo que significa ahorros por 19,165 millones de pesos para ambos segmentos.

 

Y esto se ha reflejado, agregó, en los rankings globales que realiza la OCDE sobre el gasto en salud que realizan los países. México, dijo, avanzó 2 lugares en la tabla del gasto de medicamentos como porcentaje del gasto total en salud, al pasar de 28.3% en 2010 a 27.1% en 2011, esperando mantener tal comportamiento decreciente para 2012 y 2013.

 

El Comisionado Arriola concluyó que esta política de genéricos tiene creciente impacto en la agenda internacional, ya que los fármacos mexicanos son cada vez más solicitados por países latinoamericanos, lo que alienta la competitividad del sector y de la economía nacional.

 

En el acto, al que acudió el Secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz, intervino el presidente de la CANIFARMA, Dagoberto Cortés, quien externó su respaldo a la política de genéricos y reconoció el impacto positivo de la estrategia de la COFEPRIS en la salud y la economía.

 

FUENTE: Secretaria de Salud