Home

Los recortes afectan a la investigación


WASHINGTON.- Los recortes presupuestarios realizados en los últimos años amenazan la preminencia científica y económica de Estados Unidos, lamentaron los colaureados del premio Nobel de medicina  2013. 

''Durante los cinco a siete últimos años, el presupuesto de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), de los que dependemos todos y que hicieron de Estados Unidos el gran motor de los descubrimientos y la innovación biomédica,  se redujeron de forma importante'', subrayó James  Rothman. 

''Cada vez es más difícil para los jóvenes científicos iniciar una carrera. Si tienen la suerte de obtener fondos de investigación de los NIH, necesitan años'' para tener un laboratorio, mientras que hace 10 o 15 años les llevaba sólo un año. 

Dirigiéndose a los ultraconservadores religiosos estadounidenses, Thomas  Südhof declaró por su parte que ''la ciencia está basada en la tradición  judeo-cristiana''. 

''Debemos admitir como país que la ciencia es el único camino  hacia un futuro durable. No se puede construir un puente, ni  cuidar a la gente o hacer nada sin la ciencia''. 

Pero cuando la ciencia choca con las creencias ideológicas o religiosas,  ''es denigrada o rechazada, considerada un producto del pensamiento de  izquierda'', lamentó el Doctor Südhof.  

Con información de AFP.