Home

Rehabilitan con realidad virtual a pacientes sin extremidades superiores


El sistema podría ser utilizado por los pacientes para rehabilitarse en su propio hogar. 

CIUDAD DE MÉXICO.-  Utilizando realidad virtual, investigadores de la UNAM desarrollaron un sistema que acelera el proceso de asimilación a una prótesis en los pacientes que han perdido miembros superiores.

El sistema, en conjunto con prótesis (mioeléctricas) controladas por impulsos musculares, permite al usuario visualizar sus movimientos y la distancia de éstos, lo que facilita la adaptación a una prótesis en un menor tiempo, destacó Rosa Itzel Flores Luna, coordinadora del proyecto.

Durante el proceso de rehabilitación, una computadora recibe de la prótesis una señal generada por las contracciones musculares del muñón, posteriormente las procesa y despliega en una interfaz gráfica el movimiento de la extremidad.

Flores Luna advirtió que no todas las personas son candidatas a una rehabilitación de este tipo, principalmente aquellas que sufrieron la amputación debido a una quemadura.

La investigadora del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, destacó que por su sencillez el sistema podría ser utilizado por los pacientes para rehabilitarse en su propio hogar.

El financiamiento para la creación de este sistema fue otorgado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la Universidad, como parte del Programa de Fortalecimiento de la Docencia y la Investigación, mediante el Observatorio de Visualización Ixtli.

En este proyecto también participaron el ingeniero Mariano García del Gallo, coordinador de la carrera de Ingeniería Mecánica, y el doctor Álvaro Ayala Ruiz, del Departamento de Ingeniería de Materiales y Facturas, ambos de la máxima casa de estudios.