Home

Especialistas analizan nuevas técnicas de tratamientos para la salud


 

PUEBLA, PUEBLA (06/JUN/2013).- Especialistas, investigadores y académicos analizan nuevas técnicas de diagnóstico y de tratamiento en el área de la Salud, en el IV Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud.

En las instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se llevó a cabo la inauguración de este encuentro, con la participación de autoridades del Centro de Investigaciones en Óptica, de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El objetivo de este encuentro es unir los esfuerzos de la física, la ingeniería y la medicina para el desarrollo de nuevos dispositivos de diagnóstico y tratamiento.

Por otro lado, muchos médicos requieren de instrumentación específica que ellos mismos acaban fabricando por la falta de un vínculo con expertos de otras disciplinas. La idea de este foro es que todos estos proyectos sean desarrollados desde un principio en equipos multidisciplinarios", dijo en entrevista con Eduardo Tepichín, coordinador del congreso.

El investigador enfatizó que a lo largo de la historia del congreso hay casos de éxito y se ha logrado que físicos, ingenieros y médicos trabajen juntos.

"En los primeros congresos tuvimos un experto en laparoscopía de la BUAP por un lado y un investigador también de la BUAP pero del área de robótica, desarrollaron, después de intercambiar opiniones en uno de nuestros congresos, un instrumento para simular laparoscopías", recordó.

Dijo que de ese intercambio de experiencias, hace dos años dieron la noticia de que estaban patentando su instrumento, y ya está a punto de salir la patente.

Otro ejemplo que citó es que en el INAOE detectaron que las empresas como Johnson & Johnson están desarrollando un páncreas artificial. Se trata de un desarrollo que permitirá suministrar medicamento de acuerdo a las necesidades específicas del paciente, y no en dosis aleatorias.

El IV Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud se realizará los días 6, 7 y 8 de junio en las instalaciones del INAOE.

Este día el doctor Élder de la Rosa, director General del CIO, habló de las perspectivas de la nanofotónica en las aplicaciones biomédicas; María Ester Brandan, del Instituto de Física de la UNAM, impartió la conferencia "Resta de imágenes mamográficas con medio de contraste. Hacia una mamografía funcional".

En tanto Enrique Soto Eguibar, del Instituto de Fisiología de la BUAP, ofreció la charla "Estudio de factibilidad y desarrollo de dispositivos auxiliares y prótesis de las porción vestibular del oído interno".

También impartieron conferencias Lena Ruiz Azuara, de la Facultad de Química de la BUAP, Raúl Peralta, de la Facultad de Ciencias de la UNAM; el oftalmólogo César Eduardo Hernández y del Callejo, y Francisco Miguel Vargas Luna, de la Universidad de Guanajuato.

Para los días 7 y 8 se prevé la participación de los investigadores del CIO, de la Universidad de Manchester; Universidad de Valencia, Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM; Instituto de Biotecnología de la UNAM, Universidad Nacional de Colombia; Centro Médico Nacional Siglo XXI-IMSS-CICS UMA IPN.

Así como de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Facultad de Medicina de la UNAM; Universidad de Viena; Universidad de Guanajuato, CINVESTAV Monterrey, y Hospital Pediátrico de México Federico Gómez

 

CRÉDITOS: NTX