Home

Medicina del futuro, hoy


GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2012).- Desde inicios de este año, en México empezaron a circular los medicamentos biotecnológicos, hechos a base de proteínas de seres vivos, a diferencia de los que se desarrollan en procesos químicos.

De visita por Guadalajara, el ex presidente de la Sociedad Sueca de Oncología Médica, Hakan Mellsted, habló del útil funcionamiento de este tipo de fármacos, pero lamentó que sean confundidos con los genéricos.

Además, señaló que los pacientes que están siendo tratados con este tipo de medicina, deben mantener el tratamiento de principio a fin, y que en ningún momento este fármaco sea reemplazado por otro que sea biotecnológico, pues podría generarse inmunogenicidad.

Esta condición propiciaría un posible rechazo al medicamento por parte del organismo, por lo que la vida del paciente estaría en riesgo.

Los medicamentos biotecnológicos son considerados de última generación, y se utilizan en tratamientos para enfermedades complejas como la diabetes, hepatitis, artritis y hasta cáncer.

Recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana, en la que se completa la nueva regulación en cuestión de sanidad que se utiliza en el País para el manejo de los medicamentos biotecnológicos.

CRÉDITOS: NBVV