Home

Aumenta esperanza de vida de mexicanos con cáncer: SSA


CIUDAD DE MÉXICO (28/AGO/2012).- El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, señaló que ha aumentado la esperanza de vida de mexicanos que padecen cáncer con la atención a través del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos del Seguro Popular, con el cual han sido financiados 92 mil casos con ese mal entre 2004 y 2009.

A través de un comunicado, se informó que durante su participación en el segundo día de actividades de la Cumbre de Líderes Mundiales en Cáncer, que se realiza en esta ciudad, Chertorivski detalló que sólo en los menores con un tipo de cáncer llamado leucemia linfoblástica aguda, la supervivencia aumentó de 30 a 70%.

Por ello, continuó, siete de cada diez sobreviven a la enfermedad, y el abandono del tratamiento disminuyó de 30% a 5%, pero quienes dejan el tratamiento no es por falta de recursos económicos, debido a que el Estado asume todos los costos de la atención.

Ante especialistas en la materia y representantes de gobiernos de diferentes países, el funcionario mexicano expuso que con el citado Fondo se ofrecen 30 intervenciones de tratamiento, entre ellas cualquier tipo de cáncer infantil, tumores cérvico uterino, de mama, testículo y próstata, leucemia linfoblástica aguda, trasplante de médula ósea, linfoma no Hodgkin y VIH/SIDA, entre otras enfermedades de alto costo y antes de que termine el año se incluirá el cáncer de colon y de ovario.

"Como una medida más para atender esta enfermedad en nuestro país, a partir de octubre todas las niñas de nueve a 12 años recibirán la vacuna contra el virus del papiloma humano para prevenir el desarrollo de cáncer cérvico uterino", informó.

Al referirse al cáncer de mama, subrayó que la detección temprana y el tratamiento con el Fondo de Protección para Gastos Catastróficos ha contribuido a disminuir la tasa de mortalidad.

Con este mecanismo de atención se ha proporcionado uno de los medicamentos de vanguardia llamado Trastuzumab a las mujeres con cáncer de mama que lo requieren, lo que ha impactado de manera muy importante en el aumento de la supervivencia.

Chertrorivski Woldenberg mencionó que a pesar de los avances en la cobertura de atención con el Seguro Popular, es fundamental facilitar el paso de la medicina curativa a la preventiva, es decir, que la población adopte estilos de vida saludable, evite el consumo de tabaco y la obesidad.

Insistió en la importancia de sensibilizar a la población sobre la detección temprana, asegurar la disponibilidad de personal altamente capacitado en los servicios de salud y que la atención de la enfermedad en fases menos complejas se ofrezca en las clínicas de primer contacto y los hospitales generales.

Cabe mencionar que en México, en 2008 los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte con una tasa de 29.3 muertes por 100 mil habitantes, después de la diabetes mellitus y la enfermedad isquémica del corazón.

Por otro lado, en el comunicado de la Secretaría de Salud se informó que la Princesa DinaMired, del Reino de Jordania, presidenta de la Fundación contra el Cáncer, y Mary Gospodarowicz, Presidenta de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, reconocieron que México es ejemplo mundial en el desarrollo de mecanismos de financiamiento como el Seguro Popular, para ampliar el acceso a la detección y tratamiento de ese mal.

CRÉDITOS: JCC