Home

Piden tratamientos para prevenir el SIDA en países más afectados


WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/JUL/2012).- Implementar tratamientos de prevención en los países más afectados por el VIH/Sida es uno de los mayores desafíos en la lucha contra esa enfermedad, advirtió hoy aquí el presidente de la XIX Cumbre Internacional sobre Sida.

"En algunos países más que en otros, la implementación (del tratamiento con antirretrovirales como prevención) es un enorme desafío que requiere una voluntad y una acción política comprometida a nivel nacional", señaló el doctor Elly Katabira.

Durante la sesión plenaria de este martes, Katabira recordó que en 2011 un estudio sobre tratamiento y prevención demostró que la transmisión del virus se reduce en 96 % cuando en una pareja el integrante con VIH inicia lo más pronto posible el tratamiento.

"El tratamiento como prevención es la mayor revolución científica en el VIH/Sida desde que los primeros antirretrovirales estuvieron disponibles en 1996", recordó el especialista.

El también presidente saliente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS) agregó que "el acceso a éstos fármacos ha salvado millones de vidas".

Katabira coincidió con otros expertos en que una ejecución coordinada y eficaz de los programas que promueven e implementan el diagnóstico y tratamiento tempranos en los países más afectados, tiene el potencial de "cambiar el rumbo y debilitar la epidemia".

La sesión titulada "Retos y soluciones" hizo énfasis en el optimismo en la búsqueda de una cura para el VIH, reflejado en alrededor de 40 trabajos sobre el tema que se presentarán durante la semana de la conferencia que inició el domingo 22 y terminará este viernes 27.

CRÉDITOS: NTX