Home

Está la insuficiencia renal entre las primeras causas de muerte en México


AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES (29/JUL/2012).- El jefe de Servicios de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara, Guillermo García García, afirmó que la insuficiencia renal se encuentra dentro de las diez principales causas de muerte en el país.

El especialista dijo que anualmente 86 mil mexicanos pierden la vida por no tener acceso a los servicios de diálisis, por su alto costo.

En el marco del XV Congreso Internacional de Trasplante Renal organizado por el Hospital Civil Miguel Hidalgo de esta localidad, en el que participó como ponente, dijo que de acuerdo con cifras oficiales ocho millones de habitantes del país padecen insuficiencia renal.

"De éstos el 4 % están en las etapas más avanzadas en la enfermedad, lo cual demanda la atención ya sea de terapias de diálisis o de trasplante renal, desafortunadamente no todos los pacientes tienen acceso a éstas", aseveró.

Durante su charla ante la Comunidad Médica de países como Canadá, Estados Unidos, Buenos Aires y Francia, el especialista dijo que el problema es complicado ya que más del 50 % de la población en México, no tiene seguridad social.

"Quienes no tienen seguro -dijo- acceden a estas terapias si tienen el recurso, pero a largo plazo abandonan el tratamiento y se dejan morir, porque algunos cuando son jefes de familia prefieren no dejar a la familia sin recursos".

Agregó que el costo de tratamiento para enfermos renales varía dependiendo del tipo de terapia, pero fluctúa entre 200 y 250 mil pesos por año por paciente, lo cual es muy elevado.

Indicó que se estima que si todos los enfermos de insuficiencia renal tuvieran acceso a diálisis o trasplante, se necesitarían alrededor de 33 mil millones de pesos anuales.

Finalmente, señaló que Argentina, Chile, Uruguay y Colombia tienen acceso a programas de trasplante renal para sus pobladores no asegurados, pese a que tienen ingresos por persona inferiores a México, excepto Brasil.

CRÉDITOS: NTX