Home

''No hay excusas'' para no terminar con el sida


WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (22/JUL/2012).-Un destacado experto estadounidense en temas vinculados con la pandemia de sida afirmó este domingo que "no hay excusas" para no poner fin a la enfermedad que ha provocado la muerte de 30 millones de personas desde que apareció en la década de 1980.

En declaraciones a la prensa durante el primer día de la Conferencia Internacional sobre Sida en la capital de Estados Unidos, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, dijo que la ciencia tiene las herramientas necesarias para combatir el VIH/Sida.

"El hecho sigue siendo que ahora mismo, hoy, (...) 31 años después de que se informara de los primeros casos, no hay excusas científicas para decir que no podemos hacerlo", señaló Fauci.

"Lo que ahora necesitamos es la voluntad política, organizacional e individual, para implementar lo que la ciencia nos ha dado", opinó.

Fauci citó el reciente informe de ONUSida divulgado la semana pasada que muestra que hubo 2.5 millones de nuevas infecciones en el mundo en 2011, contra 2.7 millones en el informe anterior. Sin embargo, dijo que los avances no son lo suficientemente rápidos.

"El desafío que enfrentamos precisamente ahora es que tenemos las herramientas para dar un vuelco en la pandemia", agregó. "De modo que el tema crítico ahora es que tenemos un desafío en la implementación" de los tratamientos, agregó.

Entre las herramientas de que disponen los científicos se incluyen ensayos que muestran que los tratamientos pueden reducir el riesgo de transmitir el virus y drogas antirretrovirales que consumidas cuando las personas aún están sanas pueden ayudar a reducir el riesgo de ser infectado.

La XIX Conferencia Internacional sobre Sida se desarrollará hasta el 27 de julio y se espera que convoque a unas 25 mil personas entre políticos, científicos y activistas, así como algunos de los 34 millones de individuos que viven con VIH.

CRÉDITOS: AFP