Home

Primera persona curada de VIH crea nueva fundación


 

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/JUL/2012).- Timothy Brown, la primera persona reconocida en el mundo como curada del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), anunció hoy la creación de una fundación dedicada a la búsqueda de una cura para esa enfermedad.

"La Fundación Timothy Ray Brown estará únicamente dedicada a encontrar una cura, será la única en Estados Unidos con esa misión exclusiva", subrayó en rueda de prensa Brown, conocido en la comunidad médica como "El paciente de Berlín" porque en un inicio mantuvo el anonimato.

Con aspecto frágil y dificultad para caminar y hablar, Brown afirmó: "seamos claros, yo soy VIH negativo, estoy libre del virus (...) como resultado de los trasplantes de médula que recibí, mi cuerpo se volvió resistente al VIH".

"Soy la prueba viviente de que hay y puede haber una cura para el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida)", enfatizó.

"Estoy orgulloso de establecer esta fundación que no sólo ofrecerá esperanza a los millones de personas que viven con la infección, sino honrará a los que han muerto por la enfermedad", remarcó.

Brown fue considerado libre de VIH tras ser sometido a un trasplante de células madre de médula ósea de un donador resistente al VIH en 2007, y dos años después fue declarado libre del virus.

Nacido en Seattle, Brown fue diagnosticado como seropositivo en 1995 mientras estudiaba en Berlín, Alemania, al desarrollar leucemia.

El especialista Gero Huetter llevó a cabo el trasplante de células madre de médula ósea de un donador naturalmente resistente al VIH para atacar de manera simultánea los dos padecimientos de Brown.

En el norte de Europa, el 1 % de la población carece del llamado receptor CCR5, definido como "la puerta" por la que el VIH entra a las células para infectarlas.

Brown dijo que el segundo trasplante para tratar la leucemia recurrente le dejó secuelas neurológicas que lo dejó sin caminar, con incontinencia, funciones que recuperó con terapia y tratamiento médico.

Desmintió reportes de un periódico en San Francisco sobre un eventual retorno del VIH en su organismo y afirmó que sólo le han encontrado rastros del virus muerto sin habilidad para replicarse.

Afirmó que en la actualidad participa en estudios y se le practican pruebas de sangre en Alemania y en Estados Unidos en los Institutos Nacionales de Salud, en San Francisco y en Minneapolis, en donde -dijo- tienen la tecnología para realizar las mejores pruebas de detección del virus.

Brown indicó que su fundación seguirá investigando para combatir esa epidemia y recordó que el médico alemán Huetter es oncólogo no especialista en VIH.

El lunes, Brown se entrevistó con Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quien se refirió a él como "un milagro".

Brown afirmó que no le gusta pensar en que los demás lo ven como un milagro. "Pero sus oraciones las tomo como un envío de buena vibra", remarcó.

 

CRÉDITOS: NTX