Home

IMSS investiga efectos psicógenos en fumadores adolescentes


GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2012).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco lleva a cabo entre estudiantes de secundaria, una investigación para conocer los efectos psicógenos de riesgo en adolescentes fumadores.

El estudio se aplica a estudiantes de primero de secundaria de tres planteles, pero en total serán mil los alumnos incluidos en este sondeo, que busca establecer si las conductas conllevan al tabaquismo o éste las desencadena.

La investigadora de la institución, Bertha Lidia Nuño Gutiérrez destacó que al parecer la impulsividad, conductas alimentarias de riesgo e ideación suicida podrían, entre otros, estar asociados al tabaquismo.

Por ello, resaltó que es necesario conocer si el tabaquismo induce al desarrollo de conductas psicógenas de riesgo, como anorexia, bulimia, ideación suicida, o bien si éstas promueven la adicción al tabaco.

Añadió que se trata de un proyecto más que la delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social realiza, consolidándose como líder en el país dentro del esquema IMSS, en lo relativo al estudio de las adicciones en la adolescencia.

Nuño Gutiérrez, quien es titular de la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud del Adolescente (UIESSA) señaló que analizan no sólo en el ámbito médico, sino social y familiar, que las adicciones traen consigo.

"Por ser los niños y adolescentes altamente vulnerables a desarrollarlas, es que al menos en la última década la UIESSA se ha enfocado a hacer estudios en torno a esta problemática", dijo.

Reiteró que se busca encontrar la correlación entre conductas psicogénicas y tabaquismo y añadió que el estudio se hará con estudiantes de secundaria de 12 años, con la intención de captar a niños antes de que hayan empezado a fumar.

Mencionó que el sondeo evaluará su autoestima, impulsividad, ideación e intento suicida, conductas alimentarias de riesgo, tabaquismo en la familia, recreación, relación padre-hijo, violencia. Además del consumo de alcohol, estrés cotidiano, rendimiento escolar, cohesión y adaptabilidad familiar, estilos de crianza y prácticas parentales, entre otras.

El proyecto está estructurado de manera que los alumnos seleccionados (pertenecientes a tres planteles de igual número de municipios del estado), tengan un seguimiento a lo largo de los tres años de su educación secundaria, con evaluaciones semestrales.

"Lo que estamos tratando de averiguar en este momento es qué hay primero, tabaquismo o comportamientos psico-sociológicos de riesgo", apuntó la especialista.

Añadió que lo que hasta ahora se ha captado, tras varios años de investigación en adicciones, es que los hombres inician más tempranamente que las mujeres "alrededor de los 13 años, uno antes que las niñas".

También, explicó, que se ha encontrado que mientras que en las mujeres adolescentes, los antecedentes familiares de tabaquismo son determinantes para que ellas desarrollen la adicción, en los hombres esto no es tan importante.

De acuerdo con los estudios hasta ahora realizados en la UIESSA del IMSS Jalisco, entre el 50 y el 60 % de los jóvenes, considerados éstos de los 10 a los 19 años, tienen o han tenido consumo de tabaco de forma experimental.

Mientras que del 20 al 25 %, ha fumado en el transcurso del último año y entre el 10 y el 15 % "tienen un consumo actual, es decir, en el último mes", indicó la entrevistada.

Por su parte, en los Centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto en el estado, que suman cuatro: Guadalajara, Ocotlán, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Fumar este 31 de mayo, se ha diseñado un programa intensivo de actividades en favor de dejar esta adicción.

Al respecto, la administradora del CSS Guadalajara, Rossío Jéssica Hernández Becerra dijo que los cursos que cotidianamente se imparten en los cuatro CSS, contribuyen a alejar a la gente del hábito de fumar, tal es el caso del tai chi, yoga y actividades deportivas.

Este 31 de mayo, dijo, además del programa habitual de los CSS, se ofrecerán extra muros, pláticas, conferencias y sesiones educativas en espacios públicos, centros de trabajo y escuelas, todas con mensajes para desincentivar este mal hábito entre la población.

CRÉDITOS: NTX