Home

Indican que de cada 100 recién nacidos, 10% son prematuros


GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2012).- La coordinadora del Programa "Mamá Canguro" del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Laura López Vargas, señaló que de cada 100 recién nacidos vivos cerca del 10 % son prematuros por diversas causas.

Indicó que las infecciones genitourinarias y la falta de un buen control prenatal por parte de la madre son causa de riesgo para el nacimiento de niños prematuros, quienes pueden presentar hasta 10 o más patologías al nacer.

Añadió que a un recién nacido prematuro se le complica su estado de salud física, pero también emocional al sufrir estrés, por lo cual es importante que la madre tome las medidas necesarias para evitar el adelanto del parto.

López Vargas, quien imparte el curso "Introducción a las Estrategias para la Prevención y el Manejo de Estrés del Neonato Pretérmino de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) enfatizó la necesidad de preparar al personal médico para este tipo de partos.

"Son estrategias dirigidas para el personal médico para prevenir el dolor y el estrés en los prematuros y de peso bajo que requieren terapia intensiva, ya que es necesario someterlos a procedimientos dolorosos y médicamente justificados", añadió.

López Vargas indicó que del total de niños prematuros, hasta un 70 % de esos bebés ingresan a terapia intensiva o intermedia, con complicaciones como dificultad respiratoria, cardiaca y malformaciones congénitas.

López Vargas dijo que la estancia promedio de los bebés prematuros es de 10 días, aunque en algunos casos puede ser por varios meses, por lo que la capacitación del personal es fundamental.

Informó que los bebés que nacieron a la semana de gestación 24 a 26 y pesaron menos de dos kilogramos, tienen más riesgo de morir y presentar más patologías que otros niños también prematuros, pero con más tiempo de gestación y más peso.

Reiteró la importancia del control prenatal por parte de la madre para evitar en lo posible estos riesgos. Son factores de riesgo para que nazca un bebé prematuro que la mamá presente obesidad, diabetes, hipertensión y estar enferma de lupus, púrpura u otros padecimientos, agregó.

CRÉDITOS: NTX