Home

Diarrea, uno de los padecimientos que más afectan a viajeros


CIUDAD DE MÉXICO (03/ABR/2012).- Durante las vacaciones, los padecimientos más frecuentes entre los viajeros son las enfermedades diarreicas y aunque no es común que se compliquen al grado de ocasionar la muerte, pueden arruinar la diversión y el descanso.

La investigadora del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav, Teresa Estrada García, señaló que el vehículo más importante de contaminación para adquirir males de ese tipo son los alimentos y las aguas preparadas.

Por ello, destacó en un comunicado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), es necesario que ambos sean elaborados con estrictas medidas de higiene y que cualquier persona que los manipule se lave las manos previamente.

De acuerdo con la experta, los paseantes se exponen a microrganismos con los que no habían estado en contacto antes, cepas diferentes a las que circulan en su entorno habitual, sobre todo si los paseantes provienen de zonas más industrializadas del país y visitan áreas menos desarrolladas.

A fin de prevenir la enfermedad diarreica, la científica recomendó a quienes viajan seguir algunas normas internacionales como consumir alimentos bien cocidos y evitar aquellos que estén crudos.

Además, avisar a las autoridades sanitarias para que levanten un registro e inspeccionen el lugar donde se sospeche que se contrajo una infección.

La diarrea, detalló, aparece por lo regular entre 24 y 48 horas después de infectarse, aunque eso depende del tiempo de incubación de la bacteria, de las dosis de microorganismos consumidos y de la susceptibilidad genética a contagios de cada individuo.

Por ejemplo, dijo, dos individuos pueden comer el mismo alimento contaminado y a uno no pasarle nada, pero el otro sí desarrollará la enfermedad diarreica.

La especialista del Cinvestav comentó que la enfermedad diarreica se caracteriza por presentar más de tres evacuaciones semisólidas o líquidas durante el día, dolores abdominales, náuseas, malestar general y vómito en algunos casos.

Dichos síntomas producen deshidratación, lo cual requiere atención médica inmediata, sobre todo en el caso de niños y personas de la tercera edad, pues ellos pierden líquidos más rápido, alertó.

Estrada García abundó que no se tienen estudios de los casos de diarrea en viajeros nacionales que se desplazan a diferentes zonas del país.

Sin embargo, precisó que de los 50 millones de paseantes de países industrializados que visitan cada año naciones subdesarrolladas, 40 por ciento presenta infecciones gastrointestinales.

A esos casos se les conoce como diarrea del viajero, o en México, como Venganza de Moctezuma, la cual se estima es producto en 80 por ciento de las ocasiones de infecciones de las bacterias escherichia coli enterotoxigénica y enteroagregativa.

CRÉDITOS: NTX