Home

Realizarán foro sobre desnutrición y obesidad en San Lázaro


CIUDAD DE MÉXICO (03/ABR/2012).- El sobrepeso y la obesidad son considerados un problema de seguridad nacional, sin embargo no se le ha otorgado la atención suficiente para que México deje de ocupar el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo entre adultos, lamentó la legisladora Perla López Loyo.

La presidenta del Grupo Plural para dar Seguimiento a la Problemática de Obesidad y Desnutrición en México, de la Cámara de Diputados, dijo que con el propósito de despertar el interés de las autoridades y de la población, el 18 de abril se realizará el segundo foro sobre estos temas.

En entrevista con Notimex, indicó que el foro "La Transición Alimenticia y Nutricional de México: entre la Desnutrición y la Obesidad", tendrá lugar en el palacio legislativo de San Lázaro.

El propósito es alertar también de la gravedad del problema, dado que las personas con obesidad pierden en promedio una década de vida, porque fallecen antes que aquellas con peso normal y tienen más predisposición para padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer.

Además -comentó-, la propia Secretaría de Salud ha reconocido que en un lapso de 10 años los costos para atender enfermedades relacionadas con sobrepeso y obesidad representarán 150 millones de pesos, lo que hará insostenible el financiamiento a ese sector.

Hasta ahora, dijo, las medidas emprendidas no han tenido resultados significativos, pues se requiere de un verdadero cambio de cultura, para lo cual se debe emprender una agresiva campaña nacional que logre que la población tome conciencia del problema.

De acuerdo con López Loyo el período de las campañas electorales podría ser buen momento para asumir un compromiso en el combate a la obesidad e interesar a la gente.

"Es un tema que no va a redituar votos si no lo sabemos manejar, pero si lo supiéramos manejar ¿a quién no le interesa vivir más años?, si buscamos hasta para que las arruguitas se nos quiten. Con más ganas estaría yo buscando tener una vida mejor", apuntó.

La legisladora priista consideró preocupante que ni siquiera todos los integrantes del grupo plural de seguimiento a este tema se interesen por conocer la problemática e impulsar acciones preventivas.

Adelantó que en el foro a realizarse en San Lázaro se abordarán los temas de obesidad, derecho a la alimentación, desnutrición y pobreza, transición alimenticia, y otros, con el fin de despertar por lo menos la inquietud de algunas personas para conocer más sobre esta situación.

"Está demostrado, está estudiado que si una mujer durante su embarazo no tuvo una alimentación adecuada, va a tener un bebé que a futuro tendrá trastornos alimenticios; porque su cuerpo tiene información de carencia y gran parte de lo que ingiera lo va a registrar como reservas y será obeso", destacó.

López Loyo mencionó que el sedentarismo de la nueva forma de vida, la publicidad, los intereses de grandes empresas y la falta de información completa sobre el contenido nutricional de los productos, ha generado que cada vez se consuman más alimentos "chatarra", o con el mínimo de sus propiedades nutricionales.

En su opinión, la situación podría agudizarse con la carencia de alimentos por la sequía u otros fenómenos naturales que afectan la cosecha de productos agrícolas.

CRÉDITOS: NTX