Home

'El libro negro de la psiquiatría' esclarece patologías erróneas


CIUDAD DE MÉXICO (30/DIC/2011).- A manera de respuesta al 'Libro negro del psicoanálisis', y a la aparición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición (DSM-IV, por sus siglas en inglés), de la Asociación Americana de Psiquiatría, un grupo de psicoanalistas elaboró 'El libro negro de la psiquiatría'.

Pero la respuesta no es un virulento ataque a lo que se reclama, sino en primer lugar un análisis epistemológico, riguroso y crítico del DM-IV, 'el último aporte de la psiquiatría contemporánea, mostrando los errores y las contradicciones que se revelan' en él.

Insuficiencias que se evidencian 'detrás de sus innumerables clasificaciones, que han desbordado el ámbito de la psiquiatría para devenir monedas de uso corriente en las escuelas, en los hospitales, en los juzgados, en las familias'.

Una serie de 'recetas con las que se pretende resolver nuestras vidas salvándolas de los charlatanes y modernos curanderos llamados psicoanalistas, a los que sigue expuesto un público de supuestos consumidores ignorantes y sumisos'.

El volumen, aparecido bajo el sello Siglo XXI Editores es coordinado por los especialistas Silvia Fendrick (Argentina) y Alfredo Jerusalinsky (Brasil), quienes reunieron una serie de textos de expertos, en la práctica o la teoría, del psicoanálisis de América Latina.

Tales como Jorge Bekerman, Adolfo Benjamín, Elsa Hilda Coriat, Graciela Esperanza, Germán García, Guillermo Izaguirre, Diana A. Jerusalinsky y María A. Terzaghi, de Argentina, así como la mexicana Esperanza Pérez de Plá.

De Brasil Leda Mariza Fischer Bernardino, Ana María Medeiros Da Costa, Ricardo Goldenberg, Domingos Paulo Infante, María Rita Kehl, María Cristina Machado Kupfer. Marie Christine Laznik, Nilson Sibemberg y Angela Vorcaro.

Estos expertos advierten que las innumerables clasificaciones de enfermedades mentales realizadas por los psiquiatras estadounidenses, y su tratamiento a través de medicamentos, tienen de fondo un ideal de la ciencia contemporánea.

Aquél de que 'es posible acceder a la felicidad por una vía simplificada: memoria abreviada y selección simple de respuestas rápidas', que hace parecer que los seres humanos quisieran tomar el lugar de los robots de las películas de ciencia ficción.

Pero, aclaran los coordinadores del volumen, 'los robots no precisan preocuparse, ya que hoy en día parecen ser ellos los que encarnan el ideal: sin deseos, sin envejecimiento, sin fallas, con automatismos garantizados para cada situación específica, sin vacilaciones, todo cobijado por una pensamiento ‘positivo’.

'Sin embargo, debemos subrayar que mientras aquellos robots de los años treinta representaban en su rebelión los ideales de un modernismo romántico, los actuales ’trastornos’ –bajo sus formas toxicómanas, bulímicas, anoréxicas, de patrones sociales de éxito o de quimiopsiquiatría- representan la obediencia recubierta por un falso manto de libertad, propia de una posmodernidad clínica.Clínica porque en ella lo verdadero deriva del éxito, y no el éxito de lo verdadero', completan.

Ante este riesgo que advierten en el volumen de 379 páginas más índice de temas, los especialistas latinoamericanos buscan dar respuesta sabiendo que 'nadie puede acusar al psicoanálisis de falta de reflexión ‘autocrítica’'.

CRÉDITOS: NTX