Home

Tres científicos ganan el Nobel de Medicina por avances en inmunología


ESTOCOLMO, SUECIA (03/OCT/2011).- La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska adjudicó hoy el Premio Nobel de Medicina a Bruce A. Beutler y Julio A. Hoffmann en forma conjunta, y la otra mitad a Ralph M. Steinman, por sus descubrimientos en el sistema inmunológico.

El premio Nobel de Fisiología o Medicina se adjudicó a Beutler y Hoffmann "por sus descubrimientos acerca de la activación de la inmunidad innata", mientras que Steinman lo alcanzó "por su descubrimiento de la células dendríticas y su papel en la inmunidad adaptativa".

El año pasado el laureado fue el británico Robert G. Edwards por sus avances pioneros en el tratamiento de la infertilidad y su desarrollo del procedimiento de fertilización in vitro.

El Premio Nobel de Medicina, uno de los cinco premios Nobel instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, ha sido otorgado a 196 científicos desde su creación en 1901.

El de Medicina fue el primer Nobel que se anuncia esta semana, este martes se conocerá el de Física, el de Química el miércoles, el de la Paz el viernes y el de Economía, el lunes 10 de octubre.

El galardón, dotado con 10 millones de coronas suecas (1.4 millones de dólares), será entregado como es tradicional, el 10 de diciembre, en una ceremonia oficial en el ayuntamiento de Oslo, capital de Noruega, y de manera simultánea los Premio Nobel de Física, de Química, de la Paz y de Literatura en Estocolmo, la capital de Suecia.

 

CRÉDITOS: NTX