Home

Tecnología diagnosticará enfermedades al instante


 

CIUDAD DE MÉXICO (31/JUL/2011).- Investigadores de la UNAM, con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), desarrollaron un sistema portátil que mediante un análisis inteligente de muestras de orina, sangre o saliva, posibilita la identificación instantánea de agentes patógenos, como las bacterias o virus, causantes de diversas enfermedades.

Este desarrollo, que forma parte del subprograma Ciudad y gobierno digital, elaborado por el ICyTDF, funciona como una herramienta que permitiría reducir tiempos en la atención de posibles emergencias sanitarias (como el brote de influenza AH1NI ocurrido en 2008). Incluye tecnologías inalámbricas de envío de información (vía internet, bluetoot y telefónica) que permite la comunicación inmediata de resultados a diversos centros especializados en salud. A simple vista, este sistema se asemeja a una pequeña caja metálica con una pantalla. La detección de un agente patógeno en minutos se hace posible con la implementación de una serie de tecnologías, entre las que destacan dos: “Una basada en almacenar y proyectar las secuencias genéticas de cada patógeno y otra que reconoce los agentes causantes de enfermedades mediante cámaras de alta resolución óptica”, comentaron expertos de la UNAM. La doctora Angélica Zepeda Rivera, científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y co-responsable del desarrollo de este sistema, dijo que el desarrollo fue diseñado para su utilización, no sólo en hospitales, sino en espacios públicos con gran afluencia humana (como terminales de autobuses o aeropuertos). Al ejemplificar las aplicaciones de este sistema, Zepeda Rivera explicó que las metodologías actuales de diagnóstico de enfermedades virales requieren de un análisis que toma horas e incluso días. Pero con el sistema portátil sería posible diagnosticar la presencia de virus, como el de la hepatitis, por ejemplo, en pocos minutos.¿Por qué es posible la detección instantánea de enfermedades?  El doctor Luis Vaca Domínguez, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, quien es también co-responsable del desarrollo, explicó que el detector móvil de patógenos funciona mediante la introducción de una muestra de fluidos corporales a través de pequeños tubos metálicos.
Posteriormente una secuencia genética de ese fluido corporal introducido (orina, sangre o saliva) se pega a una molécula complementaria introducida en el aparato de detección. A este primer proceso de le conoce como Sistema de Pegado. Segundos después, la molécula que ya contiene la información genética del patógeno (en caso de que exista) reacciona y genera luz fluorescente.

Acto seguido, por medio de un láser que produce una onda electromagnética, una cámara de alta sensibilidad y un software desarrollado especialmente para este aparato hacen posible la identificación de la presencia del patógeno. Todo el proceso tarda pocos minutos. Ambos científicos universitarios señalaron que para generar el sistema fue necesaria participación de expertos en diversas disciplinas del conocimiento como la biología, la química, la ingeniería eléctrica, expertos en sistemas computacionales, medicina y especialistas en óptica. 
Con inf
ormación de la Agencia ID.