Home

Encuentran remedio natural para la migraña


 

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (19/JUN/2011).- Las personas con migraña tratadas con una preparación homeopática con hierba santa y jengibre obtendrían algo de alivio, de acuerdo a los hallazgos de un estudio preliminar.

La hierba santa, que pertenece a una planta con flores, se utiliza desde hace mucho tiempo como un remedio para el dolor de cabeza. Sería una alternativa a los fármacos contra la migraña, que son costosos, tienen efectos adversos y no siempre dan resultado, afirma el nuevo estudio.

Un doce por ciento de los estadounidenses padece migrañas y esto le costaría al país unos 20 mil millones de dólares anuales por la pérdida de productividad y atención médica.

En el nuevo estudio, un equipo financiado por PuraMed Bioscience, que elabora el preparado de hierba santa/jengibre, le indicó al azar a un grupo de pacientes tomar una preparación con cantidades minúsculas de ambas plantas o un placebo.

Los pacientes se tenían que colocar un sobrecito con la preparación debajo de la lengua en cuanto reconocían los signos de una migraña. En el grupo, 45 personas tomaron la preparación homeopática y 15, el placebo.

Un tercio de los usuarios de la preparación no sintió dolor a las dos horas, a diferencia de la mitad del grupo control. El 63 por ciento de los usuarios de la preparación homeopática sintió algo de alivio del dolor, comparado con el 39 por ciento del grupo control.

Dado que el estudio es pequeño, es posible que el grupo tratado al azar con placebo tuviera migrañas más graves. Pero el autor del estudio, el doctor Roger Cady, que dirige el Headache Care Center en Springfield, dijo que eso era poco probable.

El preparado homeopático LipiGesic cuesta 29,95 dólares e incluye varias dosis.

Para Cady, los mejores candidatos son los pacientes en los que la migraña aparece lentamente y, por lo tanto, pueden tratarla antes de que se vuelva más grave.

"Los resultados son realmente curiosos, pero preliminares", dijo la doctora Rebecca Erwin Wells, instructora de Beth Israel Deaconess Medical Center.

Wells opinó que el estudio tuvo algunas fallas y que uno de los autores es el CEO y presidente de PuraMed Bioscience. Pese a esto, consideró importante contar con pruebas sobre terapias complementarias o alternativas.

Una investigación del equipo de Wells, publicado en Headache junto con el nuevo estudio, revela que las personas con migrañas o cefaleas graves son más propensas que el resto de los pacientes a probar remedios complementarios o alternativos, como la meditación, el yoga o las hierbas.

"Un 50 por ciento de los 13.5 millones de adultos con migrañas o cefaleas graves en Estados Unidos utilizaron medicinas complementarias y alternativas el año pasado", indicó Wells, comparado con el 35 por ciento de la población sin esos dolores de cabeza.

"Necesitamos más estudios para comprender los mecanismos, los beneficios, los efectos adversos y los riesgos de las terapias complementarias y alternativas", concluyó Wells.

 

 

CRÉDITOS: Reuters