Home

Realizan una peculiar forma de recaudar dinero contra el cáncer


 

TORONTO, CANADÁ (20/JUN/2011).- Un grupo de mujeres canadienses ha decidido crear una original campaña de recaudación de fondos para la lucha contra el cáncer de cérvix declarando julio el mes para recortar el vello púbico. 

La idea es la versión femenina de "movember", una iniciativa por la que los hombres se dejan crecer el bigote durante el mes de noviembre para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de próstata. 

"Movember", que es la contracción de las palabras "moustache" (bigote) y "november" (noviembre), se ha convertido en un éxito en Canadá y cada año decenas de miles de canadienses cultivan durante un mes el vello facial por encima de su labio superior. 

Este año decenas de diputados en el Parlamento federal se unieron a la causa y lucieron durante todo el mes de noviembre su compromiso facial. 

La iniciativa, que surgió en Australia en 2003, recaudó el año pasado 72 millones de dólares estadounidenses en todo el mundo y atrajo a 1,1 millones de participantes. 

Las organizadoras del mes de "julyna", la contracción de "july" (julio) y vagina, esperan recaudar este año una cantidad más modesta, 50.000 dólares, animando al mayor número de mujeres a esculpir su vello púbico. 

La iniciativa tiene el respaldo de la Asociación Canadiense para la Lucha contra el Cáncer. 

Y aunque a diferencia de "movember", donde todos los participantes muestran con, más o menos, orgullo en la cara su dedicación a la causa contra el cáncer de próstata, los organizadores de "julyna" no creen que sea necesario probar el recorte de vello púbico. 

La creadora de "julyna", la enfermera de Toronto Vanessa Wilson, de 29 años de edad, declaró a medios de comunicación locales: "creo que la gente seguirá donando, incluso sin la prueba". 

Como en "movember", u otras iniciativas similares, amigos, familiares e incluso las empresas en las que trabajan los participantes en "julyna" donarán pequeñas cantidades para luchar contra el cáncer. 

Las mujeres que participan en "julyna" pueden cortar el vello en la intimidad de su hogar o pueden acudir a establecimientos de belleza donde regularmente se realizan depilaciones. 

Para las más artísticas, la página de Facebook de "julyna" facilitará plantillas con dibujos como una flecha o el bigote de Charlie Chaplin. 

Wilson dijo que la iniciativa se le ocurrió porque varias de sus amigas han sido diagnosticadas con el virus del papiloma humano (VPH), principal causante del cáncer cervical. 

El VPH se transmite a través del contacto sexual. 

De hecho, el cáncer de cérvix es el segundo más común entre canadienses de entre 20 y 44 años de edad y unas 450 canadienses mueren al año a causa de la enfermedad.

 

 

CRÉDITOS:EFE