Home

Analiza Ginkgo Biloba y Chía contra infertilidad masculina


 

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAY/2011).- Una investigación mexicana descubrió que las plantas de Ginkgo biloba y Chía (Salvia hispanica) mejoran la movilidad espermática en ratones con diabetes y elevadas concentraciones de lípidos en la sangre (dislipidemias), variación que podría desencadenar en infertilidad.

De acuerdo con la doctora Leticia Garduño Siciliano, del Departamento de Farmacia de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a los animales que se les administró Ginkgo biloba reportaron una mejoría del 17 por ciento en la movilidad de los espermatozoides, en tanto que aquellos que recibieron aceite de la semilla de Salvia hispanica mejoraron 40 por ciento.

La especialista politécnica explicó que la función espermática se ve mermada por factores ambientales, genéticos o fisiológicos, como la diabetes, la hipercolesterolemia (colesterol elevado en la sangre) e hipertrigliceridemia (aumento de triglicéridos), principales causas de infertilidad.

“Estos trastornos pudieran ocasionar disminución en el peso de los testículos, así como aumento en las anormalidades de los espermatozoides. Debido al alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, como el docohexonoico, los gametos humanos son especialmente sensibles cuando existen elevadas concentraciones de colesterol en la sangre”, detalló Garduño Siciliano.

Además, dijo, los lipoperóxidos (resultado del ataque de las especies reactivas de oxígeno a las biomembranas) son altamente tóxicos para las células sexuales masculinas, al provocar daño irreversible a la movilidad y defectos morfológicos de los espermatozoides.

En la actualidad, la investigación de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN se encuentra en etapa de evaluación preclínica, esto es, su valoración en animales de laboratorio (ratones), a los que se les induce diabetes y con la consecuente dislipidemia que la enfermedad origina.

Para la investigación del politécnico sobre el Ginkgo biloba y la Chía, la empresa Plantas Medicinales Anáhuac S.A. de C.V. hizo un donativo de materias primas certificadas de las plantas, que garantizan el contenido estándar de sus componentes principales en su mayoría fenólicos (sustancias con uno o más anillos aromáticos), a quienes se les ha atribuido la capacidad antioxidante y actividad reductora de lípidos.

Dentro de las diferentes etapas del proyecto, está contemplado realizar un par de estudios de interacción farmacológica, es decir, combinar una, dos o más plantas con el mismo fin terapéutico y lograr un mejor efecto.

“Una vez que se hayan completado los estudios tanto en la etapa preclínica como clínica, es decir, con pacientes, se propondrá a Plantas Medicinales Anáhuac el desarrollo de una forma farmacéutica de calidad y bajo costo para el tratamiento de la infertilidad masculina”, indicó la titular de la investigación.

En este proyecto sobre el estudio de las plantas con actividad sobre la dislipidemia e infertilidad colaboran los doctores Germán Chamorro Cevallos y Elizdath Martínez Galero, las maestras en ciencias Angélica Mojica Villegas y María del Carmen Beltrán Orozco y la química María Eugenia Morelos Lara, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. 

Con información de la Agencia ID.