Home

Histórica inversión para infraestructura médica en Tabasco


  • Se han invertido mil 641 millones de pesos en la construcción, remodelación y ampliación de unidades de salud
  • El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, realizó una gira de trabajo por esta entidad

Durante la presente administración se ha hecho una inversión histórica en materia de infraestructura en salud en el estado de Tabasco, que ha llegado a mil 641 millones de pesos, permitiendo ampliar, renovar y construir nuevas unidades médicas en beneficio de la población, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Subrayó que la ampliación de infraestructura y otras acciones sanitarias a favor de la población han contribuido a que aumente la demanda de atención en una institución pública estatal o federal, como lo demuestra el Censo de Población y Vivienda 2010.

Al inaugurar junto con el gobernador de la entidad, Andrés Granier Melo, la segunda y tercera etapas de rehabilitación del Laboratorio de Salud Pública, el Secretario de Salud puntualizó que esta unidad tiene una importancia trascendente en la seguridad sanitaria de los tabasqueños, al contar con equipo que permite identificar con certeza el agente infeccioso.

Es decir, añadió, dan la evidencia científica de lo que ocurre al tener capacidad de detección con pruebas sofisticadas de los diferentes tipos de virus de influenza, de dengue y de papiloma humano, entre otros, para conocer su malignidad.

Ante el secretario estatal de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, Córdova Villalobos comentó que Tabasco ha sido modelo en la zona sur-sureste en cuanto a diagnósticos de laboratorio, de ahí la trascendencia de la modernización de esta unidad con inversión federal y estatal para proteger la salud de la población.

Por otra parte, comentó que en México en 2012 se logrará la cobertura universal, con lo cual toda la población tendrá acceso a algún tipo de seguridad social. En la actualidad hay casi 45 millones de afiliados al Seguro Popular y se prevé llegar a 51 millones.

Con el Seguro Popular se ha cambiado radicalmente el gasto en salud, haciendo que la población gaste cada vez menos sus recursos económicos para atender alguna enfermedad, dijo.

Por su parte, el gobernador Andrés Granier Melo, indicó que Tabasco cuenta con un laboratorio de salud pública de los mejores del país, modelo nacional e internacional, el cual cuenta con moderna infraestructura, equipamiento de vanguardia y personal altamente especializado para ofrecer servicios de calidad al sector salud, la iniciativa privada y población en general.

Informó que se invirtieron más de 87 millones de pesos con recursos federales y estatales durante las tres primeras etapas para rehabilitar y equipar integralmente sus diferentes áreas.

Fue designado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para atender la emergencia por Marea Roja en la región, ya que cuenta con un laboratorio de biología molecular y un equipo de PCR en tiempo real.

Finalmente, dio a conocer que también es el primero en el país en tenerun equipo de laboratorio móvil para el análisis en áreas afectadas por inundaciones u otras emergencias, y se ha consolidado comoel centro estatal de diagnóstico de cáncer cérvico uterino.

En la ceremonia, el Secretario Córdova Villalobos y el gobernador entregaron las llaves de una ambulancia asignada al Hospital “Juan Graham Casasus”, dieron el banderazo de salida a 16 vehículos para el programa de Vectores en el estado de Tabasco, develaron la placa y recorrieron el Laboratorio de Salud Pública.

Después de la inauguración, ambos funcionarios inauguraron el Centro de Salud de tres núcleos básicos de Huapinol, en el municipio de Centro.

FUENTE: Secretaría de salud