Home

Cinturas excedidas aumentan riesgo de cáncer


 

El Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer (WCRF) encontró que las mujeres cuya cintura excede los 80 centímetros de circunferencia tienen más riesgo de sufrir cáncer intestinal y de mama, entre otros.

La recomendación en los hombres es que la cintura sea menor de 94 centímetros.

El estudio, llevado a cabo en Inglaterra, encontró que casi la mitad de las mujeres del país (44%) tienen cinturas más grandes de lo recomendado, reporta el portal bbc.co.uk.

A pesar de ver que los hombres tienden a tener más grasa abdominal que las mujeres, la investigación señaló que sólo un 32% de los hombres estudiados cuentan con cintura grande.

El estudio formó parte del Sondeo de Salud de Inglaterra, que vigila las tendencias de salud del país y fue comisionado por el Departamento de Salud británico.

En éste se presenta información y estadísticas sobre la obesidad y las medidas corporales, principalmente la circunferencia de la cintura de hombres y mujeres ingleses.

Grasa, peligrosa

Estudios previos han revelado que el exceso de grasa abdominal incrementa el riesgo de cáncer intestinal, de páncreas, de mama (postmenopáusico) y de endometrio (la capa que recubre el interior del útero).

Se ha demostrado que la grasa abdominal es un indicador sobre el desarrollo de enfermedad coronaria y está asociada con la resistencia a la insulina y al desarrollo de diabetes tipo 2.

Expertos creen que el riesgo, está vinculado a la forma en la que la grasa se almacena, que no es cerca de la superficie de la piel sino en la profundidad de la cavidad abdominal.

Según el WCRF, a pesar de la importancia de la medición de la cintura para la prevención de cáncer, mucha gente no sabe cómo medirse apropiadamente esta región corporal.

La falta de conciencia en el riesgo de la grasa abdominal preocupa a los expertos.

"Es muy importante dar a conocer este riesgo a las mujeres, en particular porque el cáncer de mama y de endometrio suman cerca de 35% de los nuevos casos diagnosticados de cáncer en mujeres", dice la doctora Rachel Thompson, subjefa científica del WCRF.

"Necesitamos concienciar a hombres y mujeres de que tener sobrepeso y una cintura grande son factores de riesgo de cáncer", agrega.

El Fondo recomienda que la gente se mida tanto la cintura como su índice de masa corporal.

"Si usted tiene una cintura grande o está en el rango del sobrepeso y la obesidad, puede comenzar a tomar medidas para lograr un peso saludable", afirma la doctora Thompson.