Home

Necesario proteger la cabeza por ser el órgano regulador del cuerpo


Un golpe en esta parte podría ocasionar traumatismo craneoencefálico.

Los golpes en la cabeza al practicar deportes, podrían ocasionar desde inflamación y reblandecimiento cerebral hasta traumatismo craneoencefálico, por lo que se requiere protegerlo al ser un órgano regulador de distintas funciones del cuerpo.

 

El Subdirector de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra, doctor José Gilberto Franco Sánchez, explicó los tipos de golpes en la cabeza de acuerdo al juego que practique la persona.

 

En futbol soccer, especificó, los deportistas pueden ser víctimas de golpes agudos traumáticos, que son los que se presentan cuando hay un choque entre dos cabezas, entre ésta y una pierna o contra algún objeto.

 

Indicó que un golpe en este órgano puede ocasionar un traumatismo craneoencefálico inmediato agudo y las consecuencias varían de acuerdo a la cantidad de energía que se descarga en el impacto.

 

Señaló que cuando se propinan con el balón al jugar futbol, solo provocan inflamación, la cual disminuye en el transcurso del partido, así como la muerte de millones de neuronas.

 

El especialista en Medicina del Deporte mencionó que cuando chocan dos cabezas se presenta reblandecimiento cerebral, lo que podría provocar la pérdida del sentido.

 

Dijo que, en el box, los impactos en la cara y el mentón ocasionan daño. Esto es, los púgiles pegan en las mandíbulas y en el piso medio del cerebro para noquear al contrincante, pues se reblandece y mueve la masa encefálica.

En el fútbol americano, abundó Franco Sánchez, se utilizan otros aditamentos, pero puede haber algún daño craneoencefálico, ya que el propósito es taclear al compañero y chocar cabeza con cabeza.

 

Además, dijo que cuando dos jugadores se golpean y se desmayan, se les debe practicar una tomografía de cráneo para descartar complicaciones. Posteriormente, debe estar en observación para excluir un síndrome neurológico tardío o el síndrome de segundo impacto.

 

Explicó que en caso de que reciba un golpe más, ya sea hasta con un balón, puede desarrollar un problema neurológico, por lo que el afectado debe ser valorado por un médico para recibir el tratamiento adecuado como antiinflamatorios, diuréticos y otros medicamentos.

 

Franco Sánchez recomendó seguir las reglas de protección, entre ellas el uso de casco de protección, ser prudente en los partidos, así como evitar patinar en línea o en hielo, si no hay experiencia.

 

Reiteró que antes de practicar algún deporte, primero está la salud y la integridad física, por lo que serían medidas de cuidado por la propia persona ser aptos para practicar el deporte elegido.

 

CRÉDITOS: Secretaria de Salud